¡¡¡PARA CONCLUIR!!!

Es indudable que el presente curso fue significativo en mi proceso de formación como administrador de las organizaciones. La contribución más importante es que me permitió abrir mi mirada a diferentes realidades sociales, políticas y económicas a nivel mundial. Fue especialmente productivo poder detallar la manera como los seres humanos en diferentes lugares del planeta han organizado sus sociedades de tal manera que han podido salir adelante en medio de la diversidad cultural, política, social y económica.  Este curso me ofreció la oportunidad de entender como en cada uno de los países analizados se gobierna de diferentes maneras. Con todo ello es posible ver similitudes y diferencias entre cada una de dichas naciones.

A lo largo del curso pudimos ver como un sistema político se puede entender como la manera, estructura o la forma específica como se organiza un estado. El sistema político nacional hace referencia a la estructura que cada una de las naciones de manera voluntaria o impuesta adopta como propia para manejar el estado. Pudimos descubrir también cómo los sistemas políticos están conformados por diferentes actores entre los que están las organizaciones, las instituciones, las normas, las creencias, las actitudes, las ideales y valores que guardan entre sí diferentes relaciones e interacciones.

Una gran lección de este curso fue la aceptación de la diversidad. De hecho existen diversas formas de ver el mundo, de gobernar y de organizar las sociedades modernas. Existen diversos tipos de sistemas socioeconómicos como los que vimos en esta unidad Francia, Estados Unidos, Cuba, Bolivia, China, Japón, entre otros. Todos tienen características particulares y han podido subsistir a pesar de sus diferencias. Si bien muchos tienen más bondades que otros y son menos criticados lo cierto es que no hay ninguno de por sí bueno o malo.

Pudimos observar también como ninguno por sí sólo es bueno o malo y no es susceptible de ser juzgado sin ver el contexto, es decir sin ver la sociedad en la cual se desenvuelve. Entre las similitudes más destacadas de todos los sistemas socioeconómicos está el hecho de que todos son productos del ingenio del hombre y su deseo y necesidad de organizar sus sociedades, del mismo modo guardan como similitud el hecho de contar con innumerables seguidores y opositores o contradictores.

Vimos como los sistemas socioeconómicos como toda producción o concepción humana evolucionan y se transforman a través del tiempo de acuerdo a las circunstancias. Indudablemente las circunstancias de la sociedad son las que de alguna manera dan forma y hacen mutar a los sistemas socioeconómicos.

Pude ver también como los países firman acuerdos económicos y se asocian en bloques económicos con otros Estados buscando beneficios mutuos en algunos de sus sectores, o se integran a organizaciones internacionales con el propósito de buscar oportunidades que  mejoren su economía.

Del mismo modo pudimos aprender que el escenario mundial el sistema internacional se está cada día asemejando más a un rompecabezas económico, cultural, social y geográfico. Este rompecabezas en  el sistema internacional se trata de la disolución parcial de las fronteras que pone en tela de juicio el concepto de estado-nación que supone una parcial pérdida de la soberanía, la aparición de organismos intergubernamentales  y que anuncia un nuevo orden mundial en que cada día hay un vinculo mayor entre economías y sociedades. Pero esos organismos también nos ayudan a convivir en relativa paz a pesar de los diversos sistemas políticos y socioeconómicos.

Todos nuestros países por su idiosincrasia han aprendido a buscar el desarrollo de distintas maneras. Lo importante más allá de emitir juicios sobre los tipos de gobierno o los sistemas socioeconómicos vigentes es el interpretar cuales son los aspectos puntuales de cada uno de ellos que por las particularidades de cada nación pueden explotarse de la mejor manera para generar beneficios y desarrollo.

No hay comentarios: